2. MESAS DE TRABAJO

La discusión y reflexión del VIII Coloquio de Infancia.”200 años de historias e imaginarios de infancia: narrativas, prácticas y políticas”, se centra en cuatro temáticas, distribuidas en las siguientes mesas:

Mesa No.1: Historia, imaginarios y representaciones sobre Infancia

En la cultura de occidente, la construcción de la infancia como categoría que conforma un campo de estudios es reciente.  En este contexto los estudios de historia, imaginarios y representaciones sociales tienen un papel importante, en tanto, desde el decir/representar y hacer/representar en relación con los niños y las niñas, se configuran las condiciones de vida, las realidades, se emprenden caminos para su bienestar, se transforman e institucionalizan prácticas que determinan sus relaciones con el mundo y su experiencia infantil.  Así, en el VIII Coloquio es de gran importancia reflexionar y debatir sobre esas historias, significaciones y representaciones sociales que se han construido, en el marco de las realidades políticas, culturales, económicas y sociales de nuestra región, con lo cual se aporta desde la perspectiva histórica y culturalista al campo de estudios de la infancia.

Moderadoras de Mesa

Mg. Ana Virginia Triviño                 

Mg. María Cristina Corrales Mejía

Dra. Natalia Pinilla Cortés

 

MESA No.2: Sistematización de experiencias pedagógicas en la educación de la infancia.

Existe un gran número de maestros, maestras y agentes educativos que adelantan desde sus lugares de trabajo prácticas y experiencias significativas con la infancia que dan cuenta de procesos educativos alternativos encarnando en su quehacer las propuestas políticas, pedagógicas y sociales para la infancia, contribuyendo a construir un lugar común que permite identificar realidades, experiencias y condiciones de vida de la niñez de la región. En este sentido, para el VIII Coloquio, es importante visibilizar esas prácticas cotidianas, así como los saberes que los maestros, cuidadores y agentes configuran en los contextos instituciones donde se educa a los niños y las niñas.

Moderadoras de Mesa

Mg. Ángela Fernanda  Cabrera           

Mg. Marcela Tristancho Mantilla

Dra. Carolina Romero

 

MESA No. 3: Derechos y políticas para la infancia.

Siendo la infancia una preocupación reciente en todo el mundo generando que todos los países formulen Políticas Publicas, como práctica articulatoria entre la garantía del derecho, las realidades y necesidades de la infancia y los intereses de los gobiernos de turno.  En este sentido, se hace necesario reconocer desde la academia las tensiones que se generan en los procesos de formulación e implementación de las políticas para la infancia en Colombia, especialmente desde las propuestas hegemónicas y aquellas que emergen como alternativas en el marco de la sociedad. Mirada que aporta y permiten evaluar el impacto, el desarrollo, la evolución, los cambios y las resistencias de las diferentes políticas y programas para la infancia implementadas en la región.

Moderadoras y moderador de Mesa

Dra. Cecilia Rincón Verdugo             

Dra. Lynn Marulanda Hidalgo

Dr. Ernesto Duran Strauch

 

Mesa No. 4: Narrativas y saberes Infantiles.

En la mesa “Narrativas y Saberes Infantiles” se busca socializar los avances y resultados de investigaciones acerca de los lenguajes y los saberes inmersos en las narrativas y relatos de niños y niñas, así como la creación y la poética presentes en sus diversas interacciones cotidianas como formas auténticas   de saber y conocer.

Entonces son bienvenidos los trabajos, que contemplan   las expresiones, voces y poéticas de los niños, sus potencialidades como autores y creadores, que a partir del análisis y reflexión de las mismas y con el sustento metodológico dado principalmente desde las ciencias del lenguaje, nos muestran caminos para la comprensión de sus mundos. Queremos también discutir los resultados de trabajos relacionados con la inmersión de los niños y jóvenes en las TIC, creación de contenidos  para audiencias infantiles a partir de sus formas de ser y de pensar y los nuevos aprendizajes que surgen de la conformación de comunidades de práctica, el de desarrollo del pensamiento comunitario y colaborativo, elementos considerados esenciales en la producción de la radio difusión, radio-internet, redes sociales, blogs, páginas web y las distintas expresiones a partir de múltiples medios y lenguajes.

Moderadoras y moderador de Mesa

Dra. Flor Alba Santamaría Valero                   

Mg. Karina Bothert Ortiz

Mg. Dixon Vladimir Olaya Gualteros

Dirigido a:

 Estudiantes de la Maestría en Infancia y Cultura y de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.

  • Egresados y estudiantes de la Maestría en Infancia y Cultura.
  • Estudiantes y egresados de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación
  • Maestros, Maestras, profesores e Investigadores en el campo de la Infancia

* Este Coloquio hace parte del plan de Estudios y su participación será evaluada bien sea como ponentes o como asistentes.