Mesa 1

Moderan: Sandra Bastidas y Cecilia Rincón

La vida de niños y niñas que habitan los territorios colombianos se teje desde la diversidad de paisajes, lenguajes y memorias que transitan la historia del país; una construcción que se particulariza desde las diversas geografías y espacios; a través de montañas andinas, las riberas de los ríos hasta las playas, desde los resguardos indígenas hasta los barrios urbanos, donde las infancias construyen sus sentidos de pertenencia y sus formas de vida a partir de construcciones simbólicas como imaginarios y representaciones, desde las cuales ellas y ellos configuran profundamente su experiencia de vida diversa y particular en cada territorio, dando pluralidad, multidiversidad a su modo de habitar el mundo, de nombrarlo y de sentirlo.

Desde las investigaciones suscritas en el Énfasis En Historia, Imaginarios y Representaciones Sociales de Infancia, las voces de las infancias y sus experiencias han sido protagonistas en diferentes escenarios: territorios rurales, la escuela, las familias, los hogares de protección, bibliotecas y comunidades étnicas. Estas investigaciones han permitido comprender de qué manera viven su infancia, cómo interpretan el mundo, cómo lo habitan y cómo crean significados y sentidos a sus experiencias. Las niñas y los niños construyen simbólicamente su mundo en los territorios a partir de su experiencia infantil en los juegos, en los relatos, en las expresiones artística, en las fiestas comunitarias y las prácticas de participación dando forma a lo cotidiano, aprendiendo cómo se entrelazan sus historias con las de los otros, construyendo desde esta relación su identidad que los hace parte de un nosotros, como promesa de la humanidad. 

Las investigaciones permiten ver posibilidades metodológicas para dar sentido a las voces y los sentires de la infancia, así como el reconocimiento de su diversidad, marcada por el territorio y sus formas de vida. Es así que en esta mesa “Voces y Sentires: imaginarios y representaciones de niñas y niños habitando el territorio; será posible ver resultados de investigación que develan cómo en  los distintos territorios -afrodescendientes, indígenas o campesinos, en territorios de conflicto, en lo rural y lo urbano-, nuestras infancias se comprenden como parte de un entramado colectivo, de sentidos y significados donde la palabra, el cuerpo, la cultura y la experiencia con el entorno establecen un diálogo que permite sostener la vida y la esperanza; que les permite también enfrentar los desafíos asociados a la desigualdad, al desarraigo y la pérdida de referentes identitarios.  Es desde este diálogo, donde se configuran nuevas formas de encuentro, creatividad y resistencia, que les permite emocionalmente afrontar en muchas regiones las memorias de desplazamiento, la violencia y el desarraigo.

En este sentido, desde sus voces y sentires potenciamos la esperanza, la solidaridad, la vida; rescatando lo socio – emocional como una expresión colectiva de las infancias para afrontar las adversidades y construir su mundo en los territorios, es también comprender l

 En este espacio, contaremos con la presencia del profesor  ALFONSO TORRES:

Profesor-Investigador Alfonso Torres Carrillo. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Sociología Política y de la Administración de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional en el Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación, Cultura y Desarrollo y la Maestría en Estudios Sociales. as infancias como una condición social, afectiva y cultural que da sentido a la historia de los territorios, que necesita desde palabras, gestos, canciones y sueños para reconciliar el pasado y proyectar un futuro más justos y humano.

 Video recomendado:

 

AGENDA

2:00 p.m. Presentación de la Mesa.

2:15 p.m. Intervención del profesor Alfonso Torres. 

 

2:30 p.m.  La vida en los grupos armados al margen de la ley, una estrategia de reclutamiento que seduce a través de TikTok en el Cauca

Ponente: María Camila Ortega.

 

2:40 p.m. Habitar desde las infancias: Huellas sensibles y relatos que reimaginan el territorio. 

Ponente: Luz Yesenia Méndez

 

3:00 p.m. La Ciudad de Nunca Jamás

Ponentes: Andrés Felipe Reyes Del Valle

Paula Vannesa Hernández Pedraza

 

3:10  p.m. Imaginarios Sociales: Propuesta para el aprendizaje de diferentes géneros musicales en grado de Transición

Ponentes: Juan Camilo Durango Méndez

 

3:20 Espacio para preguntas

 

3:30 p.m. Representaciones sociales de juego: un viaje en el tiempo hacia las infancias de Lenguazaque.

Ponentes: Sonia Milena Cortés Solano

Harold Hernando Vega Sánchez

 

3:40 p.m. Representaciones Sociales sobre Prácticas de Cuidado de los Niños y Niñas de la Comunidad Muisca de Bosa. 

Ponente: Solangy Fuentes Arias

3:50 p.m. Espacio para preguntas 

4:00 p.m. Intervención del profesor Alfonso Torres

4:30 p.m.  Conclusiones de la mesa