Mesa temática No. 3

Lugar: Aula 317

Oralituras, literaturas y diversidades con niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica

Ponencia No. 1
Muchos relatos en un solo canto: Estrategias desde la institucionalidad para el reconocimiento de la identidad y el pensamiento de las niñeces indígenas en la construcción de paz.

Laudys Xiomara Pernett Belalcázar
*Psicóloga de formación en enfoque humanistico-sistemico, especialista y magister en infancia y cultura. Formadora y tallerista de niños, niñas y adolescentes, interesada en el desarrollo de programas e investigaciones dirigidos a la infancia y la adolescencia con énfasis en políticas públicas para la promoción y garantía de derechos.

Luz Angela Gómez Jutinico
Mujer feminista popular, profesora universitaria, abogada con estudios de maestría y doctorado. Con experiencia en investigaciones que estudian la teoría política en clave de promoción y garantía de derechos de las y los ciudadanos.

Ponencia No 2
Título de la ponencia: Oralitura, afrorelatos de paz y reconciliación

Katerine Maribel Quiñones Quiñones
Hija de la Colombia Afrocolombiana de la costa Pacífica Nariñense. Oriunda de uno de los pueblos de la subregión Telembí. Nacida en la vereda Coscorrón del municipio de Barbacoas el 29 de octubre de 1987.

Katerine Maribel Quiñones Quiñones es hija de Esilda Quiñones Cortes y Marco Antonio Quiñones Albarracín. Influenciada por su abuela María Modesta Cortes y su bisabuela Enriqueta Escobar en el arte literario, pues sus antecesoras eran excelentes narradoras de relatos de tradición oral. De esta forma, fueron sus primeras maestras de vida y en el entorno cultural, tuvo introducción en el ejercicio del arte interdisciplinar: música, literatura y danza a sus 5 años.

Katerine es docente con formación de Normalista Superior Etnoeducativo, licenciada en educación básica con énfasis en ciencias naturales y magister en lingüística aplicada. Actualmente se desempeña como docente de Ciencias Naturales de básica primaria en el colegio oficial del distrito de Bogotá, Nueva Esperanza. Como docente innova día a día en aula para facilitar el acceso a la ciencia, al arte literario, dancístico y musical. Es directora de la agrupación musical: El Sonar del Telembí que se dedica a la producción, rescate y difusión de las músicas de marimba.
Katerine se denomina La Tunda del Telembí porque es una embajadora cultural del Pacífico colombiano que emite encantos desde la literatura y sonoridades ancestrales de la región que representa.

Coautora del libro: Braiding networks of freedom, 2014.
http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/578

Este libro, hace parte de la Caja de Herramientas Pedagógicas para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que produjo en el año 2014 para fortalecer competencias culturales e interculturales en los colegios oficiales del Distrito en Bogotá.

Autora del libro: Telembí, encanto y espantos tomo I, 2023.
Este libro es un compilado de relatos Awá y Afros de la Colombia que pocos conocen. Dentro de los relatos se encuentran; mitos, leyendas y poemas que narran parte de la memoria colectiva de la tradición oral del Pacifico a través de la oralitura.

Desde el año 2019 La Tunda del Telembì se convirtió en empresaria creando un emprendimiento de cosmética para la piel, para el cabello y bebidas ancestrales del Pacifico colombiano. Este emprendimiento ha ido creciendo y actualmente es una microempresa llamada Los Productos de La Tunda.

La puedes encontrar en redes sociales como La Tunda del Telembí y Los Productos de la Tunda en Instagram, Facebook, X, YouTube y Tik Tok

Ponencia No 3.
De la picardía de enmudecer y otras estrategias para escuchar semillas

Juan Camilo Herrera Casilimas

Licenciado en Estudios del Movimiento y el Performance de la Universidad Privada Anton Bruckner,
Austria; Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Maestrante en Infancia y Cultura de la misma universidad.

Su práctica artística, pedagógica e investigativa se centra en la creación de experiencias que habiliten
la exploración y el reconocimiento del territorio, la curiosidad por el otro, el diálogo intercultural e intergeneracional y la emergencia de perspectivas sensibles y críticas de la realidad.

Actualmente hace parte de la Corporación Tapioca con la que trabaja desde la gestión, la coordinación y la mediación artística en procesos interdisciplinares situados en la Orinoco-Amazonía colombiana, y de la Fundación Libre Colibrí con la que desarrolla iniciativas para la primera infancia del Norte del Cauca. Igualmente, es atelierista del proyecto educativo Sésamo Kids, de pedagogía Reggio Emilia, y artista formador de formadores de las Escuelas Comunitarias de Danza de Tradición y Memoria, MinCultura, en el territorio de Inírida.

Juan Camilo ha sido artista comunitario del programa Nidos, arte en primera infancia del IDARTES, en Bogotá (2019, 2020, 2024); docente de investigación, teoría y creación artística del programa de Danza y Dirección Coreográfica de la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá (2021-2023); agente educativo para la primera infancia (ICBF, 2018) y artista mediador en distintos escenarios culturalespara la infancia y la juventud en Mitú. En 2016 coordinó y facilitó los Laboratorios de formación en Creación Artística para Centros de Atención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (ICBF) en Villavicencio.

Fue ganador de la Beca de Creación en Danza (2018) y la Beca de Circulación Nacional (2019) del Ministerio de Cultura de Colombia, con Ñamiajapu Dajãrãsa, proceso que aborda el fenómeno de migración juvenil indígena en el Vaupés; y, junto con el Colectivo Taintiri, de la Beca de Creación en Teatralidades y Territorios (MinCultura, 2020) con el proyecto Koyuide Baromiwanjie, basado en los relatos de maternidad y prácticas de crianza en el contexto de desplazamiento de las mujeres indígenas pertenecientes al colectivo.

Ponencia No 4
LA RIQUEZA DE UN ACENTO: PALABRAS, CULTURA, DIVERSIDAD EN EL LENGUAJE DE NIÑOS INDÍGENAS DE INÍRIDA, GUAIN

Lizeth Aguiar Medina
Licenciada en Educación Artística, Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital, más de 10 años de experiencia laboral con niños de primera infancia, adolescentes y comunidades. Artista escénica e interdisciplinar dedicada a la exploración con el teatro de títeres.